jueves, 20 de abril de 2017

Árbol genealógico

La familia a pesar de los cambios que últimamente ha sufrido como institución, sigue teniendo un rol fundamental como estructura básica de la sociedad, ya que más allá de los cambios que  ha experimentado y está experimentando, aún se considera como la principal  formadora de los sujetos. Por eso considero que es un contenido muy interesante para trabajar con los niños y niñas de infantil.
Esta actividad, donde realizaremos un árbol genealógico, nos permitirá hacerlo además de una forma lúdica, a través de la pintura. La pintura  en los niños favorece el proceso artístico que a la vez ayuda a fomentar y desarrollar la creatividad y la sensibilidad.
Pintando, los más pequeños aprenden varias cosas fundamentales:
  • A diferenciar y conocer los colores.
  • A conocer texturas.
  • A divertirse expresando su creatividad
 La novedad de esta propuesta es que para la elaboración de nuestro árbol vamos a basarnos en el cuadro  El árbol de la vida del pintor austriaco Gustav Klimt. Añadiendo  este enfoque a la propuesta inicial conseguimos por un lado acercar el trabajo de este interesante autor a los niños y niñas y por otro nos permitirá experimentar con nuestros alumnos y alumnas el  mundo maravilloso de los pintores.


Para realizar esta actividad comenzamos haciendo nuestro dibujo con lápiz sobre un cartón:

Luego lo  pintamos con témperas :




Lo decoramos con distintos materiales que le aporten diferentes texturas y le pegamos fotos, en este caso de familia, pero con nuestros alumnos podríamos crear o bien un árbol de familia o uno con todos los niños y niñas de la clase.
En nuestra propuesta probamos, además, varios diseños que nos proporcionan distintas interpretaciones de la obra:





No hay comentarios:

Publicar un comentario